lunes, 19 de octubre de 2009

SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR



INTRODUCCIÓN















El sistema muscular se desarrolla a partir de la hoja germinativa mesodérmica, con excepción de algunos tejidos musculares lisos, y está formado por músculo esquelético, liso y cardíaco.

El músculo esquelético deriva del mesodermo deriva del mesodermo paraxial, que forma somitas desde la región occipital hasta la región sacra y somitómeros en la cabeza. El músculo liso se diferencia a partir de la hoja esplácnica del mesodermo que rodea al intestino y sus derivados, y del ectodermo (músculos del iris, de las glándulas mamarias y de las glándulas sudoríparas). El músculo cardíaco proviene del mesodermo esplácnico que circunda el tubo cardíaco.


MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO



Los somitas y somitómeros forman los músculos del esqueleto axial, la pared corporal, las extremidades y la cabeza. Desde la región occipital en región caudal se forman los somitas, cada uno de los cuales se diferencian en esclerotoma y dermatoma y en dos regiones formadoras de músculo.

Durante la diferenciación, las células precursoras denominadas mioblastos se fusionan y forman fibras musculares alargadas y multinucleadas. Pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma, y, hacia el final del tercer mes, las estrías que son típicas del músculo esquelético.



Patrones Del Músculo



Los patrones de formación del músculo son regulados por los tejidos conectivos hacia los cuales han emigrado los mioblastos. En la región cefálica estos tejidos derivan de las células de la cresta neural; en las regiones crevical y occipital, provienen del mesodermo somític, y en la pared corporal y en las extremidades se originan en el mesodermo somático.



Derivados De Los Precursores De Las Células Musculares



Hacia el final de la quinta semana, las futuras células musculares están agrupadas en dos porciones: una pequeña porción dorsal, el epímero, formado a partir de las células dorsomediales del somita que se han reorganizado como miotomas, y una porción ventral más grande, el hipómero, formado por la migración de las células dorsolaterales del somita. Los nervios que inervan a los músculos segmentarios también se dividen en un ramo primario dorsal, el epímero, formado a partir de las células dorsomeiales del somita que se han reorganizado como miotomas, y una porción ventral mas grande, el hipoméro, formado por la migración de las células dorsolaterales del somita. Los nervios que inervan a los músculos segmentarios también se dividen en un ramo primario dorsal para el epímeros, y un ramo primario ventral para el hipómeros.

Los mioblastos de los epímeros forman los músculos extensores de la columna vertebral, en tanto que los de los hipómeros da lugar a los músculos de las extremidades y de la pared corporal. Los mioblastos de los hipómeros cervicales forma los músculos escalenos, geniohiodeo y pre vertebrales. Los de los segmentos torácicos se separan en tres hojas, representadas en el tórax por los músculos intercostales externos, intercostales internos e intercostales mas profundos del tórax. En la pared abdominal estas tres hojas musculares forman los músculos oblicuo mayor o externo, oblicuo menor o interno y transverso del abdomen. Los músculos de la pared del tórax conservan su carácter segmentario debido a las costillas, mientras que en la pared abdominal los músculos de los diversos segmentos se fusionan y forman grandes hojas de tejido muscular. Los mioblastos del hipómero de los segmentos lumbares forman el musculo cuadrado lumbar en tanto que los de las regiones sacro y coxígea forman el diafragma pelviano y los músculos estriados del ano.



MÚSCULOS DE LA CABEZA



Todos los músculos voluntarios de la región cefálica derivan del mesodermo paraxial (somitas somitomeros), incluidos los músculos de la lengua, el ojo ( a excepción de los músculos del iris que derivan del ectodermo de la cúpula óptica) y los asociados con los arcos faríngeos (viscerales). Los patrones para la formación de los músculos de la cabeza son dirigidos por los elementos del tejido conectivo que provienen de las células de la cresta neural.



MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS



Los primeros indicios de la formación de los músculos de los miembros se observan en la séptima semana de desarrollo como una condensación del mesenquima que se encuentra próximo a la base de los esbozos . El mesenquima deriva de las células dorsolaterales de los somitas que emigran hacia el primordio de la extremidad para formar los músculos.

Al igual que otras regiones, el tejido conectivo es el que gobierna el patrón de formación del musculo, y este tejido que deriva del mesodermo somático, da origen también a los huesos de las extremidades.



Los músculos de las extremidades tienen al comienzo un carácter segmentario, pero con el tiempo se fusionan y entonces se componen del tejido que deriva de diversos segmentos.



Los esbozos de los miembros superiores se encuentran frente a los cinco segmentos cervicales inferiores y a los dos torácicos superiores , y los miembros inferiores , frente a los cuatro lumbares inferiores y a los dos sacros superiores .



Los ramos primarios ventrales provenientes de los niveles espinales que corresponden se introducen en el mesenquima en cuanto se forman los esbozos de las extremidades .Al principio cada ramo ventral entra con ramas dorsales y ventrales de mayor calibre . De tal manera, el nervio radial , que inerva a los músculos extensores, está formado por la combinación de las ramas segmentarias dorsales, mientras que los nervios cubital y mediano , que inervan a los músculos flexores, se forman por las combinaciones de las ramas ventrales





Inmediatamente después de que los nervios han entrado en los primordios de los miembros, se ponen en contacto intimo con las condensaciones mesodérmicas en diferenciación , y este contacto temprano entre el nervio y las células musculares es el requisito previo para su completa diferenciación funcional .





La falta parcial o completa de uno o más músculos es un fenómeno bastante frecuente. Uno de los ejemplos más conocidos es la falta parcial o total del musculo pectoral mayor (anomalía de poland). Así mismo, pueden faltar parcial o completamente los músculos palmar largo, serrato anterior y cuadrado crural.



La ausencia parcial o completa de los músculos abdominales causa el síndrome del abdomen en ciruela de pasa , en el cual la pared abdominal suele ser tan delgada que los órganos pueden verse y palparse con facilidad . Este defecto está acompañado a menudo por malformaciones de las vías urinarias y de la vejiga, como obstrucción uretral, anomalías que determinan la acumulación de líquido y distensión del abdomen, lo cual da como resultado la atrofia de los músculos abdominales.



MUSCULO CARDÍACO



El musculo cardiaco se desarrolla a partir de la hoja esplacnica del mesodermo que rodea al tubo cardiaco endotelial. Los mioblastos se adhieren entre sí por uniones especiales que más adelante, se desarrollan para formar discos intercalares. Las miofibrillas se desarrollan de la misma manera en el musculo estriado, pero los mioblastos no se fusionan.



MUSCULO LISO



El musculo liso de la aorta dorsal y las grandes arterias deriva de la lámina del mesodermo lateral y de la cresta neural. En las arterias coronarias, se originan a partir de las células proepicardiales. El de la pared del intestino y sus derivados proviene del mesodermo esplacnico que rodea las estructuras. Los músculos constrictores y dilatadores de la pupila, y los tejidos musculares de la glándula mamaria y de las glándulas sudoríparas tienen un origen ectodérmico.

1 comentario: